Boulevard Suyapa, Edificio Metropolis, Torre 1, Piso 12, Oficina 11210. Tegucigalpa, Honduras. info@anaprohfar.org

La opción es producir medicinas avanzadas

La opción es producir medicinas avanzadas

Fabricantes de medicamentos aseguran que Estado debe facilitar desarrollo de industria.

Julissa Mercado

Tegucigalpa, Honduras

Honduras debe incursionar en el campo de la fabricación de medicinas de tecnología avanzada y no en productos esenciales, según representantes de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar).

La doctora en salud comunitaria de origen argentino, Silvana Forti, opinó que el Estado debe ejercer soberanía y producir medicamentos esenciales a fin de garantizar el abastecimiento y obtener mejores precios en el mercado.

Según el doctor Jacobo Andonie, presidente de Anaprohfar, actualmente la industria farmacéutica hondureña ya tiene la capacidad instalada para la producción de medicamentos esenciales, en base al cumplimiento de las normativas de buenas prácticas de manufactura con tecnología de punta y personal capacitado.

Sin embargo, el país todavía no ha explorado en la creación de medicamentos de alto costo como productos para el tratamiento de cáncer, antibióticos nuevos, hemoderivados, aerosoles para problemas respiratorios, entre otros.

“Lo que no fabricamos son medicamentos de tecnología avanzada, esos siempre se siguen importando y más bien por ahí sería interesante que el gobierno tuviera un laboratorio nacional que fuera para medicamentos con tecnología más avanzada como lo hace Cuba”, manifestó.

“Al gobierno se le va el dinero en comprar medicamentos ya de tecnología más avanzada, por eso es que sería interesante hacer un análisis del cuadro básico de medicamentos para ver qué medicamento ya tiene un precio competitivo y cuáles no, ahí es donde se debe apuntar”, recomendó.

Indicó que como asociación no ven como una solución la producción pública de medicamentos a la crisis que envuelve el tema de acceso a medicamentos en el país.

Detalló que esta problemática se origina primero por la falta de precalificación de los proveedores y de sus productos que de hacerse permitiría garantizar la calidad del producto, la vigencia de los registros sanitarios, el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura, entre otros.

“Ahí se cuelan muchos medicamentos que no tienen la calidad debida, solo ofertan por precio y ganan por precio porque en Honduras las licitaciones se ganan a puro precio, la calidad pareciera que no se toma en cuenta”, comentó.

Además apuntó a la importancia de planificar una entrega de medicamentos para todo el año a fin de permitir que la industria nacional responda en cuanto a producción, importación y análisis del producto y que también se mantenga el abastecimiento de productos medicinales en los centros hospitalarios.

Andonie también se refirió al precio de los medicamentos esenciales ofertados al Estado que a su criterio son competitivos ya que se ofrecen precios desde 10 o 20 centavos hasta un lempira.

Sin embargo, explicó que la industria podría bajar los costos si el Estado ofreciera mejores precios de energía, entregara personal calificado, si se modificara el salario mínimo ya que a su criterio “es bastante alto comparado con los centroamericanos”.

Además señaló la necesidad de quitar el impuesto sobre la importación de los empaques de productos que fabrican, ya que indicó existe una competencia desleal con los importadores de productos ya fabricados que no pagan ningún tipo de impuesto al ingresar los medicamentos.

Andonie también expuso que existe mucha tardanza en la entrega de los registros sanitarios, al igual que en el análisis de productos realizado por el Colegio Químico Farmacéutico.

Informó también la necesidad de que el gobierno les permita acceder a créditos blandos para cumplir en los próximos cinco años con las nuevas normativas centroamericanas que entraron en vigencia el pasado 25 de abril.

Estos reglamentos de buenas prácticas implicarían una inversión de más de 10 millones de dólares por cada fabricante.

fuente: elheraldo.hn

Dejar un Comentario