Boulevard Suyapa, Edificio Metropolis, Torre 1, Piso 12, Oficina 11210. Tegucigalpa, Honduras. info@anaprohfar.org

Farmacéuticos condenan bloqueo de salvadoreños

Farmacéuticos condenan bloqueo de salvadoreños

Desde enero pasado, autoridades salvadoreñas empezaron a bloquear las importaciones de productos farmacéuticos originarios de los laboratorios hondureños, se quejaron este domingo representantes del sector.

El trato es inequitativo, porque mientras esto sucede continúan ingresando productos salvadoreños sin ninguna restricción, aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras, Marcela Discua.

“La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador está impidiendo el ingreso de productos farmacéuticos a ese país, una acción que va en contra del Tratado General de Integración Centroamericana”, expuso la entrevistada.

“También va en contra de las resoluciones del Consejo de Integración, el motivo por el cual El Salvador no permite el ingreso de productos hondureños es lo que nosotros nos preguntamos y queremos que nuestras autoridades hagan consultas o pidan alguna aclaración”.

Agregó que la industria hondureña “está cumpliendo con la resolución 339-2014 sobre buenas prácticas de manufactura; es decir que no hay una explicación que justifique la acción”.

Para el sector “es un bloqueo técnico comercial a los laboratorios farmacéuticos hondureños que ya tienen un mercado posicionado en El Salvador. Son acciones unilaterales” de los salvadoreños.

Explicó a la vez, que existe una prórroga al 2019 para que los fabricantes hondureños se acoplen a las exigencias de las autoridades salvadoreñas, situación que genera contradicciones “porque ni ellos mismos cumplen”.

“Pero igual ingresan a nuestro país sin ningún impedimento, entonces, a nuestras autoridades les estamos solicitando que analicen ejercer acciones equitativas con El Salvador”, puntualizó la entrevistada.

El problema viene desde el año pasado cuando se empezó a analizar desde el marco del cumplimiento de los acuerdos de integración en materia comercial donde se busca estandarizar las prácticas de producción, calidad y presentación de los medicamentos.

Existen conversaciones entre los farmacéuticos y funcionarios de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, pero hasta ahora no han tenido éxito, apuntó Discua, al tiempo de mencionar que desde el 2016 pusieron la denuncia “pero el problema continúa”. (JB)

Fuente: http://www.latribuna.hn/2017/03/05/farmaceuticos-condenan-bloqueo-salvadorenos/

Dejar un Comentario